Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C.

Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación de la Comunidad Universitaria y Contralorías Sociales

 

 

RESPONSABLE

Dra. Ludivina Leija Rodríguez
Contralora General de la UAdeC.

 

RELATOR

Ing. Sergio Leopoldo Bello Cano
Contralor General de la UAT.

 

INTEGRANTES

Lic. Glenn Sittenfeld Johanning MBA
Contralor Universitario de la UCR.

C.P. Claudia María Ortega Bareño
Contralora General de la UNISON.

Mtro. Rodrigo Tavera Ochoa
Contralor General de la UMSNH.

C.P. Soledad del Carmen Arámburo Montalvo
Contralora de la UABCS.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

  • Incentivar a que en las IES promuevan acciones en la emisión de instrumentos que permitan generar condiciones información relevante, con formato de datos abiertos, garantizando la máxima publicidad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar la sistematización de la información referente a los mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
     
  • Generar propuestas de capacitación y formación continua para los asociados, que propicien el conocimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas.
     
  • Proponer el diseño de una Plataforma Virtual para mantener a los asociados permanentemente actualizados frente a los cambios tecnológicos que se generen.

 

FUNCIONES

  1. Proponer a la Comisión de Normas, Profesionalización y Ética Pública incluir en el programa de capacitación la realización de cursos, talleres, seminarios, entre otros, en forma presencial o virtual en materia de transparencia y rendición de cuentas.
     
  2. Proponer acciones para que la AMOCVIES sea reconocido como un órgano de certificación de competencias interdisciplinarias.
     
  3. Generar programas de trabajo que lleven al cumplimiento de los objetivos generales y específicos, compartiendo los productos generados con todos los integrantes de la Asociación, buscando mecanismos de interacción ágiles utilizando las TIC'S.
     
  4. Las demás que expresamente le encomienden los reglamentos de la Asociación y los acuerdos de la Asamblea General o del Consejo Directivo.